Aranceles de EEUU al acero y aluminio crearían efecto en cadena
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Aranceles de EEUU al acero y aluminio crearían efecto en cadena
De acuerdo con el Boletín de Análisis Económico No. 11 de la Escuela de Negocios ITESO, la subida de 25 a 50 por ciento en estos aranceles afectaría también a sectores como el automotriz y la construcción, que ya vienen a la baja.
Óliver Zazueta
El reciente aumento del 25 al 50 por ciento en el valor de los aranceles al acero y el aluminio generaría un efecto domino que podría afectar a otros sectores que ya están en desaceleración como la industria de la construcción o la exportación de vehículos ligeros.
Esta apreciación se desprende de la edición número 11 del Boletín de Análisis Económico de la Escuela de Negocios ITESO (ENI), en el que se analizan los impactos de estas tasas arancelarias, así como cifras de exportaciones automotrices, actividad industrial, empleo e inflación.
Si bien, en términos generales, el país tiene cifras deficitarias respecto a importación y exportación de estos metales, finalmente las manufacturas de fundición de hierro y acero o el uso de aluminio afectarían a sectores estratégicos nacionales, reconoció Mireya Pasillas, académica de la ENI y responsable editorial del boletín.
“Viendo las exportaciones, si sumamos esas tres fracciones representan alrededor de tres por ciento de las exportaciones totales del país, pero no es que solamente se vean afectados esos rubros, esos dos bienes son insumos de otros sectores y va a tener un efecto en cadena, sobre todo en industrias que ya están siendo golpeadas como la automotriz”, expresó la economista.
Justamente por eso es por lo que, en días recientes, representantes mexicanos están tratando de negociar con la administración de Donald Trump para que a México no se cobre ese incremento arancelario: “por lo pronto esto le mete más incertidumbre y afecta a toda la industria en general. Aquí la recomendación es seguir monitoreando todas estas estadísticas”, añadió.
El sector automotriz ya estaba afectado por los aranceles –incluso ya es notoria una ligera caída de enero a mayo en la producción nacional de 0.5 por ciento–. De hecho, en el caso de las exportaciones de vehículos ligeros, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay una caída de 6.3 por ciento en el mismo periodo, es decir, se exportaron 89 mil unidades menos, pasando de un millón 424 mil en el mismo ciclo de 2024, a un millón 334 mil en el actual.
No obstante, una tendencia interesante es que Canadá está reemplazando un poco, aunque no en los mismos niveles, la demanda de EEUU, teniendo un aumento de 24 mil unidades en estos cinco meses.
El asunto es que aunque los vehículos podrían quedar exentos del arancel, debido a la excepción que aplica por el T-MEC, el proceso de verificación, la incertidumbre normativa y las fricciones logísticas ya están teniendo un efecto negativo sobre los pedidos internacionales. “A esto se suma el deterioro del ambiente de negocios en México tras la implementación de la reforma al Poder Judicial y la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular, lo que ha generado inquietudes adicionales entre inversionistas del sector”, apunta el documento.
Cabe decir que en este asunto hay una gran dispersión, pues no todas las marcas están pudiendo ajustarse a las disposiciones que marca el tratado y sus exportaciones a Estados Unidos van cayendo, lo que está obligando a que en el mediano plazo comiencen a trasladar su producción al vecino país del norte, que es lo que busca el gobierno de Trump.
Caída de empleos vaticina desaceleración
A nivel nacional en el mes de mayo, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se confirma en México la desaceleración económica con una reducción de más de 45 mil plazas laborales formales y una variación anual prácticamente nula (0.1 por ciento) la cual es la tasa de crecimiento más baja desde la recuperación post pandemia.
“Lo preocupante es que, en términos absolutos, desde la pandemia no habíamos tenido un mayo con esta caída”, explicó Pasillas. Esta tendencia se repitió en Jalisco, pues se tuvo una caída mensual de 6 mil 136 empleos. Esto adelanta que es muy posible que cuando la actividad económica sea reportada por el Inegi no haya cifras alentadoras.
Además, la industria mexicana cerró el primer cuatrimestre del año con un nuevo retroceso, al registrar una variación anual de menos 0.7 por ciento en cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del Inegi. “No podemos decir que nos vamos a recuperar, vimos que el empleo de mayo cayó, entonces puede ser que decaiga también la actividad industrial”, añadió.
También la medición de la inflación marca que desde enero de este año entramos en el rango meta del Banco de México, tres por ciento –con más uno y menos uno de variación–, con un cuarto incremento mensual consecutivo y una cifra de 4.42 por ciento para mayo.
Llama la atención que lo que dispara el rango es el sector denominado otros servicios –educación, esparcimiento, servicios financieros–, con 7.57 por ciento, aunque también otras categorías como alimentos, bebidas y tabaco (5.24 por ciento), o salud y cuidado personal (4.93) están por arriba del promedio.
Jalisco está en el tercer lugar nacional, pues aquí el repunte inflacionario es de 4.99 por ciento. “Consistentemente estamos en los primeros lugares, eso es algo estructural en la economía jalisciense, tenemos un crecimiento de los precios mucho más acelerado y estamos más perjudicados en la pérdida de poder adquisitivo”, apuntó.
El Boletín de Análisis Económico se puede consultar en https://ite.so/boleconomi11.
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