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¿Qué es pensamiento sistémico?

Agustín Rodríguez: Investigador del Centro de Innovación Social de Alto Impacto de Jalisco, es psicólogo y especialista en estadística con más de 10 años de experiencia en diseño, implementación y evaluación de intervenciones para la atención de la salud.

El concepto de pensamiento sistémico aparece frecuentemente asociado al ambiente de la innovación tecnológica y social, es común escucharlo en pláticas de profesionales del tema, en eventos de inversión de impacto, probablemente la gran mayoría de personas que trabajan en desarrollo o innovación social la han escuchado alguna vez. Sin embargo, cuando preguntamos qué es el pensamiento sistémico, usualmente recibimos como respuesta más palabras extrañas; complejidad, interconectividad, entradas, salidas, propósito, entre muchas otras, o suelen sugerirse libros como la quinta disciplina de Peter Senge, o Pensando en Sistemas de Donella Meadows, y aunque estos libros son una excelente introducción, es importante ampliar nuestro entendimiento de lo que está detrás cada vez que escuchamos o decimos pensamiento sistémico.

Un buen punto de partida es reconocer que pensamiento sistémico es un concepto muy amplio que representa una forma de conocer y comprender la realidad. Como corriente de pensamiento aboga por reconocer que algunas manifestaciones de la realidad se configuran como sistemas. En otras palabras, como conjuntos de elementos interconectados con el fin de cumplir un objetivo particular. En esencia el planteamiento básico nos dice que para comprender un fenómeno es mejor hacerlo a partir de estudiar y reconocer las relaciones que se configuran entre sus elementos y el propósito al que sirven de manera conjunta, en lugar de estudiar por separado cada uno de esos elementos y de describirlos detalladamente. Filosóficamente hablando, síntesis en lugar de análisis; un par de ideas fundamentales y centrales en el corazón del pensamiento y el método científico.

Para ampliar mejor estas dos ideas, me referiré al trabajo Skyttner (2005), quien en su libro General systems theory: Problems, perspectives, practice nos presenta una historia del advenimiento del pensamiento de sistemas. Nuestra primera escala para entender mejor la idea de síntesis es la época del determinismo newtoniano, un momento histórico en el que florece el método científico y con una cosmovisión mecanicista de la realidad, donde es posible comprender el mundo a partir de deducir la estructura interna y las leyes causales de la naturaleza. En este ambiente nace el reduccionismo científico, cuya idea básica es que la realidad puede reducirse a una serie de elementos básicos e indivisibles. Esta idea sienta las bases para el nacimiento del laboratorio científico, cuyo método es analítico en escencia y puede ser dividido en tres etapas:

  1. Disección física o conceptual.
  2. Identifica y aprender las propiedades y comportamiento de las partes por separado.
  3. A partir de las partes identificadas, entonces decucir las propiedades y comportamiento de la totalidad.

Durante un lapso de aproximadamente 300 años de determinismo florece y se consolida el método científico como usualmente lo conocemos; reducir la complejidad a através del análisis con el desarrollo de una hipótesis y su verificación experimental. Durante este tiempo ll método analítico tuvo una hegemonía en el pensamiento científico hasta el advenimiento del la física cuántica. Los desarrollos de físicos como Einstein , Planck, Heisenberg, y Bohr favorecieron la reintroducción de la incertidumbre y la impredictibilidad en pensamiento científico y con ello abrieron la puerta para el desarrollo y redescubrimiento del método de síntesis.

Entender síntesis es entender la idea básica detrás de la forma en que el pensamiento sistémico se entiende en nuestro tiempo. En el metodo sintético la comprensión progresa a partir del todo y del el hacia sus partes. El método sintético puede ser presentado con las mismas etapas del metodo analítico, pero en orden inverso:

  1. Identificar el sistema en el que se enfoca la unidad.
  2. Explicar las propiedades o el comportamiento del sistema.
  3. Explicar las propiedades o el comportamiento de la unidad enfocada como una parte o función del sistema.

En el método sintético, un fenomeno es un sistema, y este permance como tal en la medida en que se conserve como un todo. Por ende, el conocimiento se crea en la medida en la que se comprende la función. Sin embargo, la diferencia más importante entre análisis y síntesis radica en la idea de causa/efecto, cuya concepción lineal es básica en el pensamiento analítico, mientras que para el método sintético esta idea pierde sentido porque un cambio puede ser iniciado en cualquier parte de la estructura de un sistema y la causa y efecto se pueden identificar de donde se mire en tiempo y en estructura.

En resumen, pensamiento de sistemas significa usar el metodo de síntesis como herramienta de producción del conocimiento y es especialmente útil cuando queremos identificar formas alternativas de resolver un problema complejo. Es decir, cuando queremos atacar aquellos problemas en los cuales no tenemos seguridad sobre el resultado que una solución obtendrá o aquellos problemas en los cuales la predicción tradicional es imposible. Es en estos casos que el pensamiento sistémico tiene mucho que aportar para abordar la complejidad que surge de la interconectividad de diversos elementos que generan un problema.

Referencias

Skyttner, L. (2005). General systems theory: Problems, perspectives, practice. World scientific.

 

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