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¿Cuál es la diferencia entre escalabilidad y replicabilidad?

Miriam Gastelum: Investigadora del Centro de Innovación Social de Alto Impacto de Jalisco, internacionalista egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa con una Maestría en Administración en Univeristy College London.

“Escalabilidad no es solo incrementar tu alcance”

Para potencializar el impacto de un proyecto social a través de una estrategia de escalamiento o replicabiliad es importante conocer cuáles son las diferencias e implicaciones de cada uno de estos conceptos, ya que son comúnmente utilizados como sinónimos, cuando no lo son. La relevancia primordial de diferenciarlos radica en tener la posibilidad de canalizar el estatus de un proyecto social, su potencial y en base a ello aplicar la estrategia indicada para la naturaleza del mismo.

En este sentido, escalabilidad es la acción de incrementar la eficiencia de tu proyecto a medida que creces y reduces el costo por beneficiario. Es decir, dicha estrategia se compara con el esquema de economía de escala, en donde incrementar el número de tus usuarios no representa un aumento de costo por los mismos, al contrario, aumentas tu eficiencia al disminuir el costo unitario por llegar a ellos, esto se convierte en un proceso sistemático en el que a medida que creces es más fácil alcanzar a un mayor número de beneficiarios. Es común pensar que si incrementamos el número de usuarios en nuestro proyecto social estamos escalándolo, sin embargo, si se sacrifica la eficiencia y se inflan los costos, solo se está incrementando el alcance, pero no representa una estrategia de escalamiento. Un ejemplo de escalabilidad sería utilizar un canal de distribución existente para aumentar el número de usuarios, si que exista un aumento en el costo unitario. (Buluswar, 2018)

Algunos de los factores a tomar en cuenta a la hora de escalar un proyecto son: escuchar claramente al beneficiario, saber bien cuáles son sus necesidades y si estas llenando un vacío que es palpable y representa un valor real para ellos y por ende será para un grupo mayor que tiene la misma necesidad, segundo, obsesionarte con la reducción de costos y finalmente, un modelo que sea escalable implica sistematizar sus operaciones confiando en el talento disponible y logrando sostenibilidad financiera.

De acuerdo con Kuzbansky (2018) las ONGs, así como los proyectos y emprendimientos sociales que aspiran a tener un impacto social que sea escalable deben colocar en el centro del análisis al usuario. Ya que esto incrementará las posibilidades de lograr escalar el proyecto, si este factor es ignorado las oportunidades de escalar se reducen a cero.

Por otro lado, replicabilidad es la habilidad de implementar el proyecto social en un contexto distinto, entre más replicable sea el trabajo realizado en el proyecto será más fácil retomar el mismo modelo y aplicarlo en otro lugar. Es decir, si un proyecto está siendo llevado con éxito en el sur de México y tiene un modelo que puede ser implementado en un contexto distinto, ejemplo, el norte de Vietnam, entonces ese proyecto es replicable y no necesariamente está ampliando su alcance bajo una estrategia de escalabilidad. (Buluswar, 2018)

Existen diversos proyectos que ejemplifican las diferencias entre escalar y replicar un proyecto, tal es el caso de “The Citizen Foundation”, quienes construyen escuelas en las áreas rurales con los ingresos más bajos de Pakistán, en su modelo centralizaron y sistematizaron su operación administrativa en una sede, lo que les permitió reducir costos y escalar su proyecto a lo largo del país, donde actualmente han construido y operan 1,482 escuelas (https://www.tcf.org.pk/). Por otro lado, un ejemplo de replicabilidad es la organización italiana “Le Mat”, quienes son pioneros de una serie de franquicias sociales para emprendimientos sociales que gestionan hoteles y hostales, en su modelo ofertan alojamiento de calidad a la vez que crean oportunidades para personas con dificultad para tener empleo, gracias a la factibilidad de replicar su proyecto y la facilidad de adaptarlo a otras zonas geográficas en temas culturales, geográficos y arquitectónicos han logrado replicar el modelo en países como Suecia, Polonia, el Reino Unido y Hungría (http://www.lemat.se/en/about-le-mat.html).

Referencias

Buluswar, S. (Enero de 2018). Philanthropy University. Obtenido de https://courses.philanthropyu.org/courses/coursev1:PhilanthropyU+SocialImpact_000+1_1.0_20180702_20180805/about

Kuzbansky, M. (Enero de 2018). Philanthropy University. Obtenido de https://courses.philanthropyu.org/courses/coursev1:PhilanthropyU+SocialImpact_000+1_1.0_20180702_20180805/about

Le Mat (Marzo, 2019). Obtenido de http://www.lemat.se/en/about-le-mat.html

The Citizen Foundation (Marzo, 2019). Obtenido de https://www.tcf.org.pk/

 

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