Enfermedad renal proyecto CISAI

Transformando el Cuidado de la Enfermedad Renal Crónica en el Occidente de México

RESUMEN

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una de los principales problemas para el sistema de salud mexicano: Es la 2da causa de muertes prevenibles en México, la 3era causa de años vividos sin salud, y afecta principalmente a población entre 45 y 75 años. Por si fuera poco, el 26% de la población la padece y menos del 1% lo sabe. Ante esta situación, las instituciones se encuentran rebasadas, tan solo en 2011 el gobierno gastó más de 3 mil millones de pesos al año para prestar atención a la Enfermedad Renal en Etapa Terminal y requeriría invertir un monto adicional de 10 mil millones para poder atender a todos los que necesitan tratamiento.

Una alternativa que ha mostrado ser prometedora para abordar la complejidad del problema de ERC es la adopción del pensamiento sistémico  a través de la metodología de laboratorios de innovación social para implementar un proceso dinámico y de participación multisectorial en el que se unifica una visión del problema y se generen prototipos de soluciones creadas desde y para el contexto en que existe una problemática.

PROPÓSITOS

Generar un conjunto de prototipos de soluciones innovadoras para mejorar la atención de la ERC que cumpla con las siguientes características:

  1. Co-diseñadas entre todos los actores del sistema;
  2. Pensadas para poder medir su impacto;
  3. Fáciles de llevar a otros lugares con la problemática;
  4. Atractivas para el financiamiento público y/o privado.

ENFOQUE

El proceso de implementación de la metodología de laboratorio de innovación social comprende cuatro fases generales y está basada en la experiencia de la Universidad de Waterloo adaptada por el Centro de Innovación Social de Alto Impacto de ITESO.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Generamos conocimiento. Realizamos vinculación, difusión y divulgación sobre distintos temas

Colabora con nosotros

¿Perteneces a una institución pública o empresa y deseas colaborar con nosotros?, ¿Tienes alguna propuesta? Nosotros te podemos ayudar ¡Contacta con nosotros!

OTROS TRABAJOS

empleabilidad juvenil proyecto CISAI
Rio Santiago proyecto CISAI