El alto impacto de la nanotecnología

Alejandro Garza: Doctor en Nanociencias y Nanotecnología por el Cinvestav con una Maestría en Ciencias e Ingeniería en Sistemas de Manufactura por parte del Tecnológico de Saltillo.

Se pronostica que la nanotecnología apuntalará “la próxima revolución industrial”, lo que llevará a cambios de gran alcance en las relaciones sociales y económicas. Sin embargo, si bien los riesgos para la salud y el medio ambiente que plantean los nanomateriales están atrayendo cada vez más atención, todavía hay poca discusión sobre el potencial de la nanotecnología para provocar una interrupción social a gran escala.

Al igual que la revolución industrial, que tardó casi medio siglo en realizarse, es probable que el impacto de la nanotecnología sea gradual y casi evolutivo hasta que nos encontremos en medio de lo que los analistas predicen que será un “tsunami tecnológico” (Bonet Codina, 2018) que dará como resultado un trastorno social a gran escala.

Existe un acuerdo general de que la nanotecnología resultará en una interrupción social significativa. El Centro de Prospectiva Tecnológica de APEC observa que: “Si la nanotecnología va a revolucionar la manufactura, el cuidado de la salud, las comunicaciones y el suministro de energía, probablemente, transformará el lugar y el modo de realizar el trabajo. Ninguna de estos se cambiará sin llevar a cabo una interrupción social significativa” (Cozzens, 2010). Sin embargo, la opinión sigue estando muy dividida sobre si la agitación social a gran escala traerá ganancias o pérdidas netas.

Los nano optimistas ven que la nanotecnología ofrece una abundancia de materiales ambientalmente benignos para todos al proporcionar suministros universales de:

  • Agua limpia;
  • Alimentos “inteligentes” mejorados nutricionalmente;
  • Generación de energía limpia, barata y potente;
  • Manufactura eco-amigable y altamente eficiente; y
  • Formulación radicalmente mejorada de la medicina.

Sin embargo, los nano escépticos sugieren que la nanotecnología simplemente exacerbará los problemas derivados de:

  • Inequidad socioeconómica y distribución desigual del poder;
  • Nano división que resulte en desigualdades aún mayores entre ricos y pobres;
  • Impulsar la concentración y el control corporativo (monopolio nanotecnológico).
  • Distorsionar las relaciones internacionales de poder a través de aplicaciones militares e impactos comerciales;
  • Proporcionar herramientas para la vigilancia ubicua; y
  • Introducir nuevos riesgos para la salud y el medio ambiente.
Bibliografía

Bonet Codina, A., 2018. El tsunami tecnologico: (¡ Y cómo surfearlo!). s.l.:Grupo Planeta.

Cozzens, S. E., 2010. Nanotechnology and the Challenges of Equity, Equality and Development. Volumen 2 de Yearbook of Nanotechnology in Society ed. s.l.:Springer Science & Business Media.

 

Conoce más sobre nuestras últimas actividades, noticias, eventos y publicaciones

Otros temas de interés: