Economía circula agave-tequila de Jalisco

Economía circula en la industria agave-tequila de Jalisco

RESUMEN

Hoy en día los recursos no renovables que antes se consideraban como inagotables están alcanzando los límites de la oferta asequible. Además, los impactos ambientales negativos derivados del consumo de recursos, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y el incremento regulatorio por parte de los gobiernos a nivel local, nacional e internacional, plantean la insostenibilidad del actual modelo de negocio denominado “economía lineal”.

La presente iniciativa de innovación social pretende desarrollar un modelo de economía circular en la industria tequilera Mipymes (micros, pequeñas y medianas) con el fin de establecer un esquema de sostenibilidad económica, social y ambiental mediante la aplicación de prácticas agrícolas e industriales que impulsen el uso potencial de los residuos de la producción de agave – tequila mediante su valorización en una nueva cadena de valor dentro de la economía en la industria automotriz.     

PROPÓSITOS

La iniciativa social concuerda con los propósitos establecidos por la Fundación Ellen MacArthur y su objetivo de acelerar la transición global hacia un modelo de economía circular, estableciendo tres principios clave, cada uno de los cuales aborda varios de los retos en términos de recursos y del sistema a los que han de hacer frente las economías industriales.

  • Preservar y mejorar el capital natural controlando existencias finitas y equilibrando los flujos de recursos renovables.
  • Optimizar el uso de los recursos rotando productos, componentes y materiales con la máxima utilidad en todo momento, tanto en los ciclos técnicos como en los biológicos.
  • Fomentar la eco-eficacia del sistema detectando y eliminando del diseño los factores externos negativos.

ENFOQUE

A través de un proceso intencional diseñado para alterar el status quo cambiando la función o estructura del sistema con intervenciones intencionadas cuyo objetivo es lograr un cambio duradero y enfocado en una transformación hacia una industria regenerativa.

 

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Realizamos programas de enseñanza y capacitación de alta calidad para impulsar la formación de recursos humanos capaces de generar conocimiento

Colabora con nosotros

¿Perteneces a una institución pública o empresa y deseas colaborar con nosotros?, ¿Tienes alguna propuesta? Nosotros te podemos ayudar ¡Contacta con nosotros!

OTROS TRABAJOS

empleabilidad juvenil CISAI
Rio Santiago proyecto CISAI
C&A proyecto CISAI