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Diseño Centrado en las Personas vs Design Thinking

Nidia Ibarra: Investigadora del CISAI, arquitecta egresada del Tecnológico de Monterrey con experiencia profesional comprende el sector público y privado.

Al oír hablar de Design Thinking, o de Human Centered Design, muchas veces surge la duda: ¿es lo mismo? En realidad son muy similares e incluso sus orígenes se entrelazan. Ambas son metodologías iterativas y ágiles en las que se desintegran los problemas, se analizan de manera rápida y se proponen y prueban soluciones. La finalidad es la optimización de tiempo, dinero y recursos humanos. Entonces, ¿cuál escoger?, la buena noticia es que no son excluyentes y por el contrario, son fácilmente combinables.

Diseño Centrado en las Personas o Human Centered Design, puede ser tanto una filosofía para entender y resolver los problemas, como una metodología práctica. Como filosofía que pretende entender a profundidad al usuario y/o beneficiario de nuestra propuesta de solución engloba a distintas metodologías como; Design Thinking o User experience y se engloba así misma y es justo ahí donde surge la confusión.

El Moving Worlds Institute define el Diseño Centrado en las Personas como “una mentalidad y una herramienta para aplicar junto con el pensamiento de diseño que crea un impacto positivo a largo plazo para los usuarios de la solución” (Hoover C, 2019).Fue popularizado en 1991 por la consultora estadounidense Ideo, tomando como base muchos de los principios de Design Thinking. Human Centered Design consiste en 3 fases: Inspiración, Ideación e Implementación.

Por su parte, Design Thinking o Pensamiento de Diseño, es un proceso con el cual se resuelven problemas de una manera creativa (Stanford, ). Aunque sus orígenes se remontan a los años 60s, con la Bauhaus, fue difundido por el área de diseño “D. School”, de la Universidad de Stranford. En un principio se utilizaba para el desarrollo de productos comerciales, pero ha ido evolucionando hasta ser utilizada en distintas industrias y sectores para el desarrollo de servicios, procesos o incluso para enriquecer la propuesta de valor de los negocios. Design Thinking está compuesto por 5 fases: Empatizar, Definir, idear, Prototipar y Probar.

Empatizar, la primera fase de Design Thinking, pretende comprender las necesidades de los usuarios o beneficiarios a los que va dirigido tu producto o servicio. Posteriormente; en la fase definir, se obtiene una declaración de problema con base en las necesidades identificadas. Estas dos primeras fases son el equivalente a la fase de Inspiración en HCD, pero en este último se hace un mayor énfasis en incluir a cualquier experto, actor clave o tomador de decisión en la comprensión de las necesidades.

La fase de Ideación es prácticamente idéntica en ambas. En esta, se trata de dar soluciones innovadoras a problemas identificados mediante distintas técnicas como como lluvia de ideas o preguntas ¿Cómo podríamos?

Prototipar y probar, las últimas fases de Design Thiking, se solapan con la Implementación en Human Centered Design. Sin embargo, HCD pone énfasis no sólo en el nivel de aceptación que pueda tener nuestro prototipo en el mercado, sino que además pretende medir si existe un beneficio real para el usuario.

En resumen, la principal diferencia ambas metodologías, son sus fases. Lo recomendable es tomar las herramientas que mejor se adecuen al tipo de proyecto que deseamos emprender; un producto comercial, un servicio o una innovación social.

Bibliografía

IDEO. (2019). 20 August 2019, https://www.ideo.org/

Get Started with Design Thinking — Stanford d.school. (2019). 20 August 2019, https://dschool.stanford.edu/resources/getting-started-with-design-thinking

Design Kit. (2019). 20 Agosto 2019, from http://www.designkit.org/methods

Hoover, C. (2019). Human-Centered Design vs. Design-Thinking: How They’re Different. 20 Agosto 2019, from https://blog.movingworlds.org/human-centered-design-vs-design-thinking-how-theyre-different-and-how-to-use-them-together-to-create-lasting-change/

Pomar, P. (2019). Diferencias entre Design Thinking y Human Centered Design. 22 Agosto 2019, from https://www.designthinking.es/comparte/view.php?id=587&tipo=

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