gtag('config', 'UA-140135221-1');

PAP: Soluciones innovadoras para la comunidad indígena de Tlajomulco

RESUMEN

Es una iniciativa social que se inició en verano de 2018 como parte de la estrategia de desarrollar capacidades en jóvenes universitarios, en temas de innovación social desde una perspectiva sistémica. Se inició con la sensibilización de la comunidad indígena en la preservación del bosque y sus recursos naturales, así como en la recuperación de sus tradiciones a través de soluciones innovadoras; ya que, esta comunidad venía de ganar un proceso legal de recuperación de sus tierras comunales y querían venderlas. El resultado de esta etapa de sensibilización fue que no vendieran sus tierras en el bosque de cerro viejo, para ello se generaron grupos activos de trabajo con la comunidad indígena en donde se sembraron ideas de proyectos en donde se pudiera aprovechar y preservar el bosque.

En otoño del 2018, se trabajó con el diagnóstico y primeros pasos de posibles proyectos para la recuperación del bosque y conocimientos ancestrales del mismo.  El resultado fue el donativo por parte de CONAFOR de árboles (endógenos del bosque) y la germinación de árboles frutales en el vivero de ITESO, para ser plantados en huertos comunales. Así también se hizo un catálogo de plantas medicinales, como parte de las acciones para recuperar conocimientos ancestrales que tiene la comunidad indígena de Tlajomulco.

Ahora, en primavera 2019, se trata de visualizar proyectos socio-productivos que aprovechen de manera sostenible los recursos del bosque y las capacidades de las personas que componen la comunidad indígena e incorporar tecnologías innovadoras para mejorar las condiciones de vida de esta comunidad, por ello se está trabajando con Gloasis y de Itera Labs.

PROPÓSITOS

 Desarrollar soluciones innovadoras y de alto impacto social que fortalezcan las capacidades, habilidades  y  talentos  de  los  miembros  de  la  comunidad,  para  que  generen  ideas alternativas  de  ingreso  económico  y  de  sustentabilidad  hacia  sus  familias  respetando  y promoviendo sus tradiciones indígenas.

ENFOQUE

La estrategia implementada para desarrollar capacidades en nuevo talento con la intención de sensibilizar sobre la importancia de la innovación social con un enfoque de transformación de sistemas. Se construye la intervención con un diseño participativo y de co-creación de las estrategias propuestas. Puesto que, el plan de trabajo y las actividades realizadas han sido diseñadas y acordadas en sesiones de trabajo colaborativas con la Comunidad Indígena de Tlajomulco y atienden a  los problemas detectados por la comunidad a partir de la facilitación de CISAI.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Colabora con nosotros

¿Perteneces a una institución pública o empresa y deseas colaborar con nosotros?, ¿Tienes alguna propuesta? Nosotros te podemos ayudar ¡Contacta con nosotros!

 

OTROS TRABAJOS