gtag('config', 'UA-140135221-1');
C&A proyecto CISAI

Laboratorio para mejorar las condiciones laborales en la industria textil

RESUMEN

A pesar de los esfuerzos de diferentes actores, las condiciones laborales en la industria de la moda en México siguen, en muchos casos, violando los derechos humanos a través de la explotación de los trabajadores y las condiciones de trabajo inseguras. Las partes interesadas en la cadena de valor se enfrentan a problemas específicos que hacen que sea difícil encontrar una solución válida y sistémica para mejorar las condiciones de trabajo de todas las personas en la industria. Además, la industria en México enfrenta grandes desafíos para seguir siendo competitivos en el mercado mundial y las condiciones laborales se sacrifican para reducir los costos de producción.

Por un lado, en México, algunos estudios exploraron el problema y trazaron líneas de acción (Vera-Muñoz y Vera Muñoz 2013, Nájera-Ochoa 2014). Sin embargo, esos análisis y diagnósticos no concluyen con el diseño de una solución específica. En este sentido, no se ha aplicado un enfoque para diseñar una intervención que aproveche al máximo el conocimiento generado por los trabajadores, expertos, organizaciones sin fines de lucro, empresas y servidores públicos, de forma participativa. Por lo tanto, CISAI emprenderá un análisis sistémico.

PROPÓSITOS

Generar diseños de intervención basados en evidencia y con perspectiva de sistemas para mejorar las condiciones laborales de la industria de la moda en el Estado de Jalisco.

ENFOQUE

La metodología que guía el diseño de este proyecto se conoce como Community Based System Dinamics (Hovmand, 2014), y es un método participativo para involucrar a las comunidades en el proceso de comprensión y cambio de sistemas desde la perspectiva endógena o de retroalimentación de la descripción de la dinámica de sistemas. Este proceso también recibe orientación del marco de Impacto Colectivo, un enfoque innovador y estructurado que busca abordar problemas sociales profundamente arraigados y complejos a través de la colaboración entre diferentes sectores para lograr un cambio social significativo y duradero.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Fomentamos y llevamos a cabo programas de enseñanza y capacitación de alta calidad

Colabora con nosotros

¿Perteneces a una institución pública o empresa y deseas colaborar con nosotros?, ¿Tienes alguna propuesta? Nosotros te podemos ayudar ¡Contacta con nosotros!

OTROS TRABAJOS

Empleabilidad juvenil proyecto CISAI