Metodología Lean Startup

La aplicación de la metodología Lean Startup en el sector Público. Parte I

Nidia Ibarra: Investigadora del CISAI, arquitecta egresada del Tecnológico de Monterrey con experiencia profesional comprende el sector público y privado.

La metodología Lean Startup de Eric Ries, nació con el objetivo de validar productos o servicios mediante experimentos rápidos que permitan probar empíricamente una hipótesis, obtener retroalimentación de los posibles clientes y y así saber si estamos en la dirección adecuada o es momento de hacer modificaciones. El método fue pensado para posicionar productos en el mercado de manera más ágil economizando recursos. A primera instancia dicha metodología parece incompatible con  la manera en la que el sector público tradicionalmente trabaja; con un presupuesto establecido, planeaciones rígidas a largo plazo y  siendo los ciudadanos  parte final del proceso.

En el sector público cualquier alteración en la planeación puede ser tanto costosa como sumamente lenta, lo que deja poco espacio para la innovación. Sin embargo,  la aplicación de la metodología Lean; ha sido probada en países como Canadá, Reino Unido y Estados Unidos tanto a nivel federal como municipal con buenos resultados.

Con la creación de una nueva agencia federal en 2010, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (OPFC),  que pretende apoyar a los ciudadanos a tomar mejores decisiones respecto a los préstamos que adquieren, el presidente Barack Obama pidió al CTIO Aneesh Chopra utilizar enfoques innovadores. Fue así que con la ayuda de  Eric Ries se identificaron las hipótesis dentro del plan y se trató la creación de la (OPFC) como un experimento. “Básicamente, la idea fue construir un producto mínimo viable y hacer que la agencia esté en funcionamiento en una escala menor mucho antes de que se pusiera en marcha el plan oficial”(Ries, 2012). Previo a la puesta en marcha de la agencia,  se desarrolló como producto mínimo viable una página web “Know Before You Owe”; saber antes de que debas, en español.  Dicha página recopiló miles de comentarios que  permitieron conocer las opiniones de usuarios e involucrarlos en el proceso desde la concepción de la agencia y no al final del proceso.  “Después de todo, una vez que una agencia esté funcionando con un presupuesto de $500 millones y un personal numeroso, alterar el plan sería increíblemente costoso y requeriría mucho tiempo” (Ries, 2012).

El ejemplo anterior fue implementado a  nivel federal, pero ¿qué posibilidades de implementación existen a  nivel estatal o municipal?

Bibliografía

Brown, J. (2019). Governments Take a Lean Startup Approach. Retrieved from http://www.govtech.com/pcio/Governments-Take-a-Lean-Startup-Approach.html

Smith, A. (2017). How the public sector can achieve startup style innovation. Retrieved from https://www.openaccessgovernment.org/37117-2/37117/

Conoce más sobre nuestras últimas actividades, noticias, eventos y publicaciones

Otros temas de interés: